Los vinos de Oporto producidos en la región del Douro, Portugal se obtienen añadiendo alcohol vínico para interrumpir la fermentación y evitar que el azúcar presente sea convertido por las levaduras y así lograr un vino dulce con un alto grado alcohólico. Esto es lo que se conoce como vinos encabezado.
Hay dos grandes estilos de Vinos de Oporto: Estilos ruby y Estilos Tawny y su principal diferencia está en la forma de Crianza. En los oportos estilo Ruby los productores tratan de minimizar el efecto del oxígeno para mantener el carácter de fruta primaria; son envejecidos por corto tiempo en grandes recipientes de madera o acero inoxidable. Mientras que los Oportos Tawny son envejecidos por largo tiempo en pequeñas barricas de maderas; este reposo transforma los aromas y sabores de fruta primaria en fruta pasa, café, chocolate y caramelo.
Los vinos de Oporto son generalmente degustados solos, como aperitivos ,
para acompañar los postres y combinan muy bien con los chocolates. Te atreverías a probar este tipo de Vino dulce? Pero antes debes conocer las categorías que existen para que tomes una mejor decisión. Existen : Oportos Reserva que se encuentra en ambos estilos de oporto tanto ruby como tawny y tienen una mejor calidad que los vinos básicos.
Late Bottle Vintage LBV : son vinos de una sola añada envejecidos entre 4 y 6 años antes de ser embotellados. Este envejecimiento tiene lugar en grandes recipientes de madera.
Tawny con indicación de edad podrás observar en sus etiquetas indicada como 10, 20, 30 o 40 años. Esta edad indicada en la etiqueta es una edad promedio. Tienen una mejor calidad y llegan a ser complejos y concentrados.
Por último los Oportos Vintage que no son filtrados y son los vinos de Oporto más concentrados y tánicos. Los Vintage tienen un gran potencial de envejecimiento en botella por más de varias décadas. Son vinos que formarán sedimento y deberán ser decantado antes de servir
Como decantar un Vino Oporto Vintage aqui te dejo este Video ejemplarizante:
Comments